La práctica recurrente de ejercicio físico es la mejor herramienta para mantenerse en forma y llevar una vida saludable. Sin embargo, una mala práctica puede ser responsable de la aparición de lesiones. Por ello, hoy, desde Movelab, clínica de fisioterapia y entrenamiento personal en Sevilla, os enseñamos una serie de consejos a la hora de cargar peso. ¡Tomad nota!
Aprende a cargar peso
1. Utiliza una carga adaptada a ti
Cuando hablamos de carga, no simplemente hablamos del peso a utilizar, sino que también nos referimos al tipo de ejercicio, plano principal del ejercicio, tiempo de descanso entre series… para determinar cuál es tu carga idónea podemos emplear distintas herramientas, desde entrenamiento basado en la velocidad hasta la utilización de escalas de esfuerzo percibido.
2. Encuentra tu técnica idónea
La forma en la que llevamos a cabo el ejercicio es de gran importancia al levantar peso. No existe una técnica única perfecta para todo el mundo, ya que esto depende de las características antropométricas y nivel de fuerza de la persona, entre otras cosas, por lo que es necesario valorar y determinar qué correcciones son necesarias realizar dependiendo del sujeto.
Si no estás seguro de si estás haciendo un ejercicio de forma correcta, ponte en contacto con un entrenador personal. En Movelab ofrecemos entrenamientos totalmente personalizados de la mano del mejor equipo de profesionales.
3. La respiración
Aprender a respirar correctamente mientras realizamos ejercicio físico es esencial si queremos entrenar cómodos y de forma coordinada. Hay veces que tendemos a aguantar la respiración mientras ejecutamos un ejercicio, esta maniobra hará que aumente en exceso la presión intraabdominal que no resulta nada interesante para la población general. Por ello recomendamos realizar ciclos respiratorios completos durante los ejercicios inhalando y exhalando, dependiendo de la tipología del ejercicio puede ser más interesante tomar o soltar aire en una u otra fase del movimiento.
4. No tengas miedo de descansar durante el entrenamiento
Muchas veces entrenamos dándole excesiva importancia a un tiempo de descanso exacto, usualmente dirigido por cronómetros y falsas creencias que nos llevan a descansar muy poco entre ejercicios. Actualmente la ciencia cada vez respalda más la idea de espaciar más los tiempos de descanso durante los entrenamientos de fuerza, haciendo que la densidad del entrenamiento descienda, siendo posible de esta manera realizar un mayor número de repeticiones y retrasar la aparición temprana de fatiga.
Si no sabes como administrar tus tiempos de descanso, en Movelab ofrecemos entrenamiento personal adaptado a tus necesidades.
5. Calentar y recuperar
Para terminar te recordamos la importancia de un buen calentamiento antes de la práctica y una buena estrategia de recuperación posterior.
Es esencial prepararnos correctamente antes de realizar ejercicio. Cada persona es un mundo, algunas personas acudirán con dolor a entrenar, otras tendrán un enfoque de alto rendimiento y otras lo harán simplemente por salud, por ello cada calentamiento debe estar orientado a que cada persona pueda entrenar de la mejor manera posible. Por ello existen distintas estrategias que fomentarán una buena calidad del entrenamiento.
A la hora de recuperarnos después de entrenar también podemos explorar las distintas opciones que tenemos, desde ejercicios de relajación hasta estiramientos pasando por automasajes. Todas las opciones son válidas dependiendo de la preferencia del sujeto y su percepción sobre el nivel de recuperación.
Estos son algunas de nuestras recomendaciones para aprender a cargar peso. Si lo deseas puedes contactarnos a través de nuestra página web, llamándonos al teléfono 954 95 11 34 o mándanos un mail a la siguiente dirección de correo electrónico contacto@movelab.es
Te esperamos en Calle Salado, 24 en Triana para comenzar un estilo de vida saludable.
Cuida de tu cuerpo, cuida de ti.