5 cosas que haces mal cuando teletrabajas desde casa y no sabías

Con frecuencia, y especialmente cuando padecemos una dolencia, hemos ido escuchando la palabra fisioterapia y cada día más personas recurren a ella como primera opción de tratamiento. 

En estos últimos meses ha tenido una gran repercusión mediática debido a su relación con la pandemia por la que estamos pasando.  Si conocemos la fisioterapia, también nos sonarán los términos quiropráctica y osteopatía pero, ¿sabemos realmente cuál es su relación y en qué se diferencian? 

Como son muchas las  personas  que tienen esta duda, desde Movelab hemos creado este post con el principal objetivo de explicar la diferencia entre fisioterapia, osteopatía y quiropráctica.

Fisioterapia, quiropráctica y osteopatía

Muchos pacientes cuando padecen una lesión o patología, en muchos casos, no saben muy bien a qué profesional debe acudir, si a un fisioterapeuta, un quiropráctico o un osteópata. Muchas de las preguntas que se formulan los pacientes son las siguientes:

  • ¿Son lo mismo?
  • ¿Quién ha estudiado más o tiene mejor preparación?
  • ¿Es un grado universitario?

La respuesta a estas preguntas en muchos casos varía en función del país en el que te encuentres, ya que la legislación es diferente.

Por ejemplo, un fisioterapeuta en EEUU es una especialidad de la medicina, la osteopatía es un grado universitario al igual que la quiropraxia. Sin embargo, cuando hablamos de España, la única disciplina que es grado universitario homologado es la Fisioterapia.

Entonces, ¿los que se dedican a la quiropráctica y osteopatía en España no tienen estudios?

Para dar respuesta a esa pregunta, tendríamos que comentar como funciona la legislación sanitaria en España, la cual solo reconoce como hemos comentado anteriormente, a la fisioterapia como profesión sanitaria. 

Según la nueva sentencia que ratifica el ajuste a derecho de la orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, afirma que tanto quiroprácticos como osteópatas, son personas sin formación reglada, por lo que no son profesionales sanitarios.

Este hecho no implica que los osteópatas y quiroprácticos tengan sus respectivos títulos homologados por universidades que no son españolas.

Lo que sucede en España desde hace 20 años, es que han ido migrando quiroprácticos y osteópatas formados en otros países, y más tarde también algunos que se han formado en universidades, que tienen sede en España, pero que sus títulos los expide una universidad extranjera para montar sus negocios en nuestro país.

¿Todos tratan de la misma manera?

Cabe mencionar que no todos los tratamientos son iguales. Cada una de las tres disciplinas tiene una manera distinta de abordaje del paciente.

¿Cuál es el que más me conviene a mí?

Para saber cual es el que verdaderamente nos conviene como paciente,  es recomendable buscar información sobre la persona con la que nos queremos tratar, sabiendo que en España el único que pueden aplicar técnicas con un fin sanitario, es el fisioterapeuta.

Si nos decidimos por alguien que se promociona bajo el nombre de Osteópata o quiropráctico, lo primero es averiguar si tiene el título de grado universitario de fisioterapia ya que en caso de que no lo tenga, esa persona está infligiendo la ley.

En definitiva, te recomendamos que siempre te pongas en mano de una persona que se presente como fisioterapeuta, ya que es la única figura que legalmente puede aplicar con fines sanitarios técnicas y que por lo tanto, acredita que tiene los conocimientos suficientes para aplicarlas de una manera segura.

¿Te ha gustado este post sobre la diferencia entre fisioterapia, quiropráctica y osteopatía? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!

Fisioterapia en Sevilla

Si estás buscando una fisioterapeuta en Sevilla, Movelab es el lugar ideal.

En nuestro centro contamos con profesionales en el ámbito de la fisioterapia que estudian cada caso de manera individualizada para así ofrecer un tratamiento acorde a lo que el paciente necesite.

En nuestro centro tratamos las siguientes especialidades:

  • Otras técnicas exclusivas

Por consiguiente, en función de cada paciente, trabajaremos de forma conjunta con nuestros especialistas en ciencias de la actividad física, deporte y nutrición para dar un servicio único.  Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 954 95 11 34. Te esperamos en Calle Salado, 24 en Triana , y a tan sólo un paso del sevillano barrio de Los Remedios, para empezar a cuidar de tu salud.