fisioterapia neurologica

La fisioterapia es fundamental para nuestro bienestar. Desde Movelab os queremos hablar en este post concretamente de una de las especialidades de esta disciplina, la fisioterapia neurológica. 

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica o fisioterapia neurofuncional es una rama dentro de la fisioterapia que emplea un conjunto de métodos para recuperar las funciones neurológicas perdidas o disminuidas como consecuencia de un daño cerebral o medular.

Objetivo de la rehabilitación neurológica 

La fisioterapia neurológica ayuda a mejorar la discapacidad de los pacientes. Previene complicaciones y reduce el déficit neurológico a fin de conseguir la máxima capacidad funcional posible para facilitar la autonomía personal y la reintegración familiar y sociolaboral.

¿A qué pacientes va dirigida la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica va dirigida a aquellos pacientes que presentan numerosas alteraciones en el movimiento que influyen en el equilibrio, la marcha, la postura, la coordinación, la función de las extremidades inferiores y superiores en brazo y mano especialmente. 

Para mejorar la movilidad del paciente, este tipo de fisioterapia crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las que el paciente ya posee. 

Fisioterapia neurológica para niños y adultos

La fisioterapia neurológica es para todos, tanto para niños como para adultos.

Por un lado, la fisioterapia neurológica infantil tiene como objetivo ayudar lo máximo posible al desarrollo motor de los niños y que puedan lograr la mayor independencia funcional.

Por otro lado, la fisioterapia neurológica en adultos se centra principalmente en las personas con un daño o lesión cerebral y en la rehabilitación de enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos.

¿En qué afecciones se emplea la fisioterapia neurológica?

Las necesidades de cada paciente serán diferentes según la patología que se trate. La fisioterapia neurológica se puede aplicar a las siguientes afecciones: 

  • Accidente vásculo cerebral o infarto cerebral
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral
  • Traumatismo craneoencefálico y de médula
  • Distrofia muscular
  • Distonía 

Es muy importante acudir a rehabilitación neurológica si se padece alguna de las enfermedades mencionadas. Por lo que recomendamos ponerse en manos de un fisioterapeuta especializado. 

Métodos en fisioterapia neurológica 

El tratamiento que se lleva a cabo mediante la fisioterapia neurológica es personalizado para cada paciente, ya que en función de su patología o necesidades, se aplica un método u otro.

Bobath, Perfetti, Brünnstrom, FNP, entre otros, son algunos métodos de aplicación de la fisioterapia neurológica. 

Una vez estudiadas las necesidades y la situación clínica del paciente, el equipo de profesionales que participe en su rehabilitación neurológica determinará el método que se utilizará para su tratamiento.

Rehabilitación en Sevilla 

En Movelab contamos con fisioterapeutas especializados para tratar a pacientes neurológicos. 

En nuestro centro estudiamos el caso de cada paciente de forma individualizada, partiendo de un exhaustivo razonamiento clínico basado en la evidencia científica más actualizada para realizar un diagnóstico acertado.

Nuestro objetivo principal es conseguir que nuestros pacientes neurológicos logren su autonomía e independencia de la mejor manera posible.

Para nosotros, es muy importante que cada paciente se sienta bien y progrese de forma que consiga volver a reintegrarse en las mejores condiciones a su vida personal, laboral y social. 

Además, en función de cada paciente, trabajaremos de forma conjunta con nuestros especialistas en ciencias de la actividad física, deporte y nutrición para dar el mejor servicio posible.

Si deseas ponerte en buenas manos y tratar tu patología, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, llamando al número de teléfono 954 95 11 34 / ‎626 39 73 99 o si lo prefieres, puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección contacto@movelab.es

También puedes visitar nuestro centro. Nos encontramos en Calle Salado, 24 (Sevilla).

¡No lo pienses más y pregúntanos sin compromiso! En Movelab cuidamos de ti y de tu salud.