Posturas para dormir de forma correcta

Tener un buen descanso es clave para mantener una vida saludable y poder afrontar con energía el día a día. Hoy desde Movelab, clínica fisioterapéutica en Sevilla, hablamos sobre posturas para dormir de forma correcta.

Posturas para dormir

Seguro que alguna vez os habéis levantado con malestar y dolores pensando que una mala postura durante la noche ha sido la causante de dicho malestar. Es una sensación muy desagradable que te impide empezar el día con la energía y la actitud adecuada. Por ello, en el día de hoy comentaremos la postura para dormir de forma correcta para aportar a nuestro cuerpo el descanso que necesita.

¿Qué posturas debo evitar?

Si has llegado hasta aquí pensarás que vamos a criminalizar las diferentes posturas que adopta la población para dormir. Es muy normal culpar a una postura de nuestros dolores. Cuáles son las posturas que desde hace mucho tiempo nos llevan diciendo de una manera equivoca que son dañinas para nuestro organismo. Tened mucho cuidado si os identificáis con alguna de ellas…

Dormir boca abajo

posturas para dormir

Esta postura es muy habitual en la mayoría de las personas. Muchos pacientes llegan a la clínica diciendo que duermen en esta posición aún sabiendo que esta posición no ayuda para nada a su cuerpo. Esta creencia está muy extendida en la población y por desgracia es un ERROR pensar que el hecho de dormir boca abajo te va a producir un daño en tu organismo.

La evidencia científica no avala ese argumento, aunque es de mencionar que en caso de sufrir alguna lesión concreta y por supuesto no causada por la postura tengamos que adaptarla para así no aumentar nuestra sintomatología

Si duermes boca abajo, eso no te genera ningún dolor y eres capaz de descansar sigue con esa “mala postura”, ya que habrás encontrado tu postura ideal.

Dormir boca arriba

Posturas para dormir de forma correcta

Otra de las más comunes posturas para dormir es la postura del soldado (dormir boca arriba). En cuanto a esta postura se ha dicho que aumenta la presión de los discos y por lo tanto genera degeneración discal. Tras muchos estudios se concluyó que el disco no se degenera por dormir boca arriba, ya que no había diferencias significativas a nivel discal entre las personas que dormían boca arriba y las que lo hacían en las otras posturas estudiadas.

Al igual que la postura boca abajo si estás cómodo durmiendo como “un soldado” deberías seguir haciéndolo, aunque leas en algún sitio que es dañina para tu cuerpo. En algunos casos podrá ser adaptada si tu patología o tus circunstancias lo requieren y siempre de manera puntual.

Lo que nos venden como ideal: postura fetal 

Posturas para dormir de forma correcta

La postura que más se recomienda para conseguir un sueño reparador y no sufrir en el intento es la postura fetal. ¿En qué consiste esta postura? Como bien indica el nombre, la postura fetal es similar a la posición que adquiere el feto en el interior del útero materno. Consiste en tumbarse con la espalda recta sobre el lateral izquierdo o derecho, ubicar las piernas con las rodillas flexionadas y los brazos flexionados. 

Nos han intentado vender que esta postura genera un punto de apoyo óptimo, una mejor circulación, favorece una respiración normal y que coloca nuestro cuerpo en la posición correcta.

La postura ideal: la TUYA

Postura para dormir

Creo que al final esa es la duda de la mayor parte de la población, como tengo de dormir. Desde Movelab tenemos que deciros que no existe la postura ideal, cada persona tiene la suya y que no solo existen las tres posiciones que se hablan en esta entrada, ya que cada persona adapta alguna de estas y les da su toque personal.

Ninguna postura es mejor que otra, ninguna postura produce más daño que otra, en caso de que sufras una patología concreta deberemos adaptarla durante la duración de la misma. 

Como último tip responder a la pregunta que os estaréis planteando, ¿si no hay ninguna postura dañina, por qué me despierto con dolor? Posiblemente la causa esté en lo que hacemos las 16 horas restantes del día. 

Mantenerse activos, realizar ejercicios, llevar una buena alimentación y evitar hábitos tóxicos si influyen de una manera directa en nuestra calidad del sueño y por lo tanto en la posibilidad de despertarnos con alguna dolencia.

 

Si lo deseas puedes contactarnos a través de nuestra página web, llamándonos al teléfono 954 95 11 34 o mandándonos un mail a la siguiente dirección de correo electrónico contaco@movelab.es

Te esperamos en Calle Salado, 24 en Triana para comenzar un estilo de vida saludable.

Cuida de tu cuerpo, cuida de ti.